¿Qué es La SANGRE?

¿Qué es La SANGRE?

La SANGRE es un líquido de vital importancia para el organismo. Circula por las arterias, capilares y venas llevando a cada uno de los billones de células que forman los tejidos, sustancias nutritivas y el oxígeno; y retira de ellos los productos de eliminación, incluso el agua y al anhídrido carbónico. Desempeña también un papel importante en la defensa contra las infecciones y en la regulación térmica del cuerpo humano.

Además, la sangre lleva las “hormonas”, los mensajeros químicos del organismo y otras sustancial disueltas.

Un hombre adulto tiene aproximadamente seis litros da sangre.

la sangre 1

la sangre 1

La sangre está compuesta de un líquido casi incoloro llamado PLASMA. En el cual se encuentran elementos figurados que son de tres clases: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

la sangre 2

la sangre 2

Los GLOBULOS ROJOS O HEMATIES son células sin núcleo y tienen por función transportar el oxígeno y el anhídrido carbónico. Se originan en la médula roja de los huesos y el bazo se encarga de destruirlos cuando están viejos.

la sangre 3

la sangre 3

Los GLOBULOS BLANCOS o LEUCOCITOS son células de forma variable que poseen protoplasma y núcleo, cuya función es la defensa ante la presencia de microbios. El pus que se forma en la herida está constituido por glóbulos blancos muertos en la batalla contra la Infección. Se forman en la médula de los huesos, en los ganglios linfáticos y en el bazo.

la sangre 4

la sangre 4

El PLASMA es la parte líquida de la sangre en la cual están en suspensión los elementos figurados de la sangre.

la sangre 5

la sangre 5

Las ARTERIAS son vasos que salen de los ventrículos del corazón y llevan la sangre arterial a todo el organismo.

la sangre 6

la sangre 6

Las VENAS son vasos que llevan la sangre venosa de los vasos capilares al corazón.

la sangre 7

la sangre 7

Los VASOS CAPILARES son conductos muy estrechos que comunican las últimas ramificaciones de las arterias con las primeras venillas, permitiendo el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos.

Videos:

LA SANGRE: composición, función y formación.

¿Que es la Sangre?:

¿Qué es La SANGRE?