¿Qué es la POLINIZACION?

¿Qué es la POLINIZACION?

La POLINIZACION consiste en el transporte del polen desde la antera del estambre hasta el estigma del pistilo. Existen dos formas de polinización: DIRECTA y CRUZADA.

La POLINIZACION DIRECTA se realiza cuando los granos de polen de los estambres de una flor caen sobre el estigma de la misma flor. Esta forma de polinización a pesar de ser más fácil, sin embargo, no es tan frecuente y generalmente se efectúa en las flores hermafroditas.

La POLINIZACIÓN INDIRECTA se realiza cuando los granos de polen de los estambres de una flor caen sobre los estigmas de otra flor perteneciente a la misma planta o a otra más o menos próxima, pero de la misma especie. Esta clase de polinización es la más corriente y la que produce mejores semillas.

Para su realización intervienen el viento, los insectos, los pájaros, el agua y el hombre; llamándose respectivamente, polinización anemófila, entomófila, ornitófila, hidrófila y artificial.

que es la polinizacion 1

que es la polinizacion 1

La FECUNDACION consiste en la unión de las células masculinas del grano de polen con las femeninas del óvulo.

El proceso de fecundación es el siguiente: cuando el grano del polen cae en el estigma, el líquido que segrega éste va penetrando en los poros de la EXINA y el grano de polen se hincha hasta que por efecto de la presión interior se rompe la exina. Por el orificio formado, la INTINA emite una prolongación llena de protoplasma llamado TUBO POLINICO que va en su parte interior la CELULA VEGETATIVA.

Al desarrollarse dicho tubo penetra a lo largo del estilo, llevando siempre la célula vegetativa mientras que la CELULA GENERATRIZ se divide en dos GAMETOS MASCULINOS o ANTEROZOIDES. Posteriormente la célula vegetativa.

que es la polinizacion 2

que es la polinizacion 2

El tubo polínico al llegar al óvulo penetra por el MICROPILO y después de atravesar el SACO EMBRIONARIO, vacía en él su contenido. Entonces, el primer gameto masculino se une con la OOSFERA para formar el EMBRION, y la segunda célula masculina se une con el núcleo secundario para constituir el ALBUMEN o TEJIDO FABRÍCIO. Realizándose, pues, una doble fecundación.

Producida la fecundación el óvulo se desarrolla y madura, transformándose en SEMILLA, al mismo tiempo que el ovario le convierte en FRUTO.

Videos.

LA MARAVILLA DE LA POLINIZACIÓN

Polinización (Video Animal Planet)

El polen y la polinización

POLINIZADORES EN ACCIÓN I – EN BUSCA DE ALIMENTO