Las AVES GUANERAS

Las AVES GUANERAS

Con el nombre de aves guaneras se conoce a la gran cantidad de aves que habitan las numerosas islas que existen paralelas a las costas del Perú. El guano que proporcionan estas aves está reconocido como el mejor fertilizante del mundo. Las principales aves guaneras de nuestro litoral son: el guanay o palillo, el piquero, el pelícano o alcatraz y la chita.

El GUANAY llamado el “rey del guano”, ocupa el primer lugar entre las aves guaneras. Vive en bandadas compuestas por millones de individuos y cuyo excremento, junto con las plumas, huevos y otros restos, forma el llamado “guano de las islas”, excelente como para las plantas. El guanay se alimenta de unos peces llamados anchoveta y en superficies planas fabrica su nido, que consiste en una pequeña elevación hecha de guano y que presenta un boyo en el centro. Allí la hembra deposita tres huevos de color blanco y cuando salen los pichones, son alimentados con los peces que les llevan sus padres.

Las AVES GUANERAS - El Guanay

Las AVES GUANERAS – El Guanay

El PELICANO, llamado también alcatraz, se caracteriza porque su mandíbula inferior posee una bolsa membranosa que le sirve de red de pescar, en ella deposita la pesca que coge para comérsela después con toda comodidad. El pelícano es la única ave guanera que durante el vuelo dobla el cuello sobre el hombro. A pesar de su gran tamaño, algunas veces llegan hasta 1.60 m, ocupa el tercer lugar entre las aves que producen guano.

Las AVES GUANERAS - El pelicano o alcatraz

Las AVES GUANERAS – El pelicano o alcatraz

Entre otras aves que contribuyen a la formación del guano, se puede citar a las gaviotas, chitas y en general todas las aves marinas. La gaviota existe en toda la costa del Perú y es de color blanco con pico y patas rojas.

Las AVES GUANERAS - La gaviota

Las AVES GUANERAS – La gaviota

El PIQUERO ocupa el segundo lugar entre las aves productoras de guano. Se le llama “piquera” porque para pescar se arroja en picada, casi perpendicular al mar, más o menos desde treinta metros de altura. Nidifica en colonias, en lugares escarpados, sin mezclarse con otras aves guaneras, y los huevos son empollados tanto por la hembra como por el macho.

Las AVES GUANERAS - El piquero

Las AVES GUANERAS – El piquero

Videos:

1.- Aves Guaneras “Las Aves más valiosas del mundo”

2..- Aves guaneras y cosecha de guano de isla

 

Las AVES GUANERAS