La NARANJA

La NARANJA

EL NARANJO es un árbol de la familia de las ROTACEAS, del género CITRUS, cuyo fruto, la naranja, es uno de los cítricos más apreciados. El naranjo es originario del sur de Asia, donde aún se encuentra en estado silvestre.

En nuestra patria (Perú) se cosecha en regular cantidad siendo la región de la Costa la que más produce (53. 6%), seguido de la Selva (33.9%) y por último la Sierra (10.5%).

la naranja 2

la naranja 2

Los departamentos productores de naranja son: Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Lima, Huánuco, Ica, Junín, Ayacucho, etc.

El naranjo se cultiva en casi todo el mundo y prospera especialmente en los países tropicales y subtropicales; pues no resiste fuertes y prolongadas heladas.

La NARANJA 1

La NARANJA 1

Sus flores son blancas, pequeñas, de pétalos gruesos e intensamente aromáticos y se las conoce con el nombre de FLORES DE AZAHAR. Su hojas son coriáceas, brillantes y de color verde oscuro.

la naranja 3

la naranja 3

Su fruto es la naranja que tiene cáscara gruesa y de color característico. La parte comestible o pulpa es muy jugosa, de agradable sabor y se encuentra dividida en gajos en los que se encuentran las semillas.

la naranja 4

la naranja 4

UTILIDAD DE LA NARANJA

La naranja, además de consumirse al natural, se cultiva en cantidades considerables para la fabricación de mermeladas, naranjadas, aguas gaseosas y confituras que se hacen con su cáscara. De la misma corteza del fruto se extrae una esencia utilizada para la perfumería, en medicina y en la fabricación de licores.

la naranja 5

la naranja 5

Videos:

1.- Pero, ¿Que es la naranja?

La naranja es una de las frutas más conocidas del mundo.

Es considerada una fruta y un alimento por los azucares que contiene, por su alto contenido vitamínico y por sus sales minerales y que la hacen el fruto más popular por su alto contenido de propiedades en beneficio de la buena salud. Es muy conocido su poder antioxidante. Tiene además componentes pros bióticos y es una de las mejores fuentes de vitamina C, que la hace la preferida para prevenir las gripes o resfriados. La naranja es un activador del sistema inmunológico de las personas.

La utilidad de la naranja es muy variada: en la gastronomía, en la medicina, en la industria, etc.

la naranja 6

la naranja 6

2.- Frutas y Cítricos: La Naranja.

Variedades: El Naranjo Dulce (nombre científico: citrus Sinensis), el amargo (nombre científico: Citrus aurantium). He aquí un video sobre los cultivos de esta fruta en España, en la Region Murcia.