La emancipación de AMERICA – El Combate del 2 de Mayo

La emancipación de AMERICA – El Combate del 2 de Mayo

En 1862, la Corona de España resolvió reconquistar sus pérdidas y antiguas colonias de América. Para disfrazar esta empresa, la Reina Isabel II despachó, en poderosos buques de guerra, a una expedición científica con la misión de hacer estudios de investigación sobre Geografía, Etnología, Zoología, Botánica, Antropología e Historia.

La venida de la expedición fue recibida con alarma por los países americanos y muy especialmente por el Perú.

Dicha expedición llegó a Buenos Aires; pasó a Valparaíso, y llegó al Callao, el 10 de julio de 1863, donde se le tributó una entusiasta recepción, zarpando el 27 del mismo mes con dirección a California.

combate 2 de mayo 1

combate 2 de mayo 1

El 4 de agosto de 1863 se produjo un conflicto laboral en la hacienda “Talambo”, un fundo cañaveral de la Costa peruana. Como resultado murió un colono español y quedaron algunos heridos. Este episodio sirvió para que don Eusebio Salazar y Mazarredo, enviado por el Gobierno español con el título de Comisario Regio y el Almirante don Luis H. Pinzón se apoderaron, a nombre de la Corona, de las ricas islas guaneras de Chincha arriando el pabellón peruano y declarando que las reivindicaba para España. Este atropello a la soberanía del territorio peruano fue condenado por todos los pueblos de América.

combate 2 de mayo 2

combate 2 de mayo 2

Ante esta situación, el gobierno de Pezet decidió arreglar el conflicto por vías pacíficas y nombró al General Manuel I. Vivanco, representante del Perú para realizar las negociaciones con el General José Manuel Pareja, quien había reemplazado al Almirante Pinzón. Y el 21 de enero de 1865, se firmó a bordo del “Villa Madrid”, el famoso Tratado “Vivanco-Pareja. Este arreglo denigrante para el Perú establecía, entre otras cosas, la de recibir al Comisario Regio Eusebio Salazar y Mazarredo, pagar tres millones de pesos a título de indemnización por parte del Perú y rendir el saludo recíproco y simultáneo de las dos banderas. La nación entera recibió con gran repudio el Tratado y el descontento general terminó con el estallido de una revolución en Arequipa que hizo caer el régimen de Pezet. El General Pedro Diez Canseco ocupó el poder y nombró como Ministro al Coronel José Balta, designando el cargo de Comandante General del Ejército al Coronel Mariano Ignacio Prado.

combate 2 de mayo 3

combate 2 de mayo 3

Pero habiendo declarado el Perú la guerra a España, los altos jefes del Ejército exigieron que el Gobierno asumiera la dictadura. Diez Canseco no la aceptó y fue entonces que Mariano Ignacio Prado, asumió el Poder, formando un Gabinete presidido por el líder liberal don José Gálvez, quien no perdió tiempo y fortificó el Callao.

La escuadra española que había recibido notables refuerzos arribó y ancló frente a nuestro primer puerto el 26 de abril de 1866.

Méndez Núñez, que había tomado el mando de la escuadra española, declaró que bombardearía el Callao tal como lo había hecho con Valparaíso.

Las declaraciones de Méndez Núñez, en lugar de atemorizar a los defensores, aumentó el entusiasmo y, aunque la lucha iba a ser desigual, la fe y el patriotismo estaban de parte de los peruanos.

combate 2 de mayo 4

combate 2 de mayo 4

A las 11 de la mañana del 2 de mayo de 1866, la escuadra española se puso en movimiento, y a las 12 rompía los fuegos contra las defensas peruanas. El “Numancia” descargó sus mortíferas granadas contra las baterías del Sector Sur a cargo del Coronel La Cotera. La respuesta peruana fue inmediata. 37 cañones del Sector Sur dispararon sus cargas a la señal dada por el Secretario de Guerra y Marina, Coronel José Gálvez, que se encontraba en la Torre de “La Merced”.

 

combate 2 de mayo 5

combate 2 de mayo 5

Y fue el comienzo de un infierno. Los 245 cañones de la escuadra española y los 52 de    la defensa del Callao, descargaban al unísono sus granadas de fuego y plomo, sembrando la muerte y cubriendo el cielo con un manto de humo y pólvora.

combate 2 de mayo 6

combate 2 de mayo 6

Después de una titánica lucha, el Torreón del Norte puso fuera de combate a la “Villa de Madrid”, que tuvo que ser remolcada por la “Vencedora”. A la 1.30 pm., la “Berenguela” se retiró de la línea de combate ayudada por la “Blanca”. A las 3.30 p.m. la “Blanca”  sin municiones, se retiró vencida. A las 4 de la tarde no quedaban sino la “Resolución”, “Numancia”, “Almanza” y “Vencedora” haciendo fuego sobre las baterías de tierra.

combate 2 de mayo 7

combate 2 de mayo 7

A las 4.30 p.m. las baterías de la Mar Brava, continuaron el tiroteo obligando a las naves españolas a retirarse a la Isla de San Lorenzo. En este lugar repararon sus averías durante diez días huyendo de América, al saber el arriba de los buques blindados “HUASCAR” e “INDEPENDENCIA”.

combate 2 de mayo 8

combate 2 de mayo 8

Así se consolidó, para toda la eternidad, la emancipación de América del Sur.

El héroe máximo de este combate fue don José Gálvez, quien por efecto de la explosión de una bomba, murió con otros valerosos combatientes,