Isabel la CATOLICA, Reina de CASTILLA – Amiga de CRISTOBAL COLON

Isabel la CATOLICA, Reina de CASTILLA – Amiga de CRISTOBAL COLON

Reina Isabel de Castilla, la más tarde famosa REINA CATOLICA de España, fue hija del Rey Juan II y nació en la Villa Madrigal de las Altas Torres, según unos; en Madrid, según otros, en 1451.

De ojos azules, que mostraban a la vez su inteligencia y sensibilidad; de abundante cabello rubio oscuro; de tez blanca y sonrosada; de facciones perfectas, resultaba, al decir de los que la conocieron, una de las damas más hermosas de su tiempo.

En 1468 el Rey Enrique IV, su hermano, la proclamó heredera del trono y quiso desposarla con Alfonso V de Portugal. Isabel se negó, y en 1469 se casó con el infante Fernando de Aragón, rey de Sicilia.

Isabel La Católica, Reina Isabel de Castilla y Aragón, gobernó en una época turbulenta. Decidida a la reconquista del territorio español, aún en manos de los moros, acompañó a los ejércitos que marcharon al cerco y toma de Granada, que ganó para la Santa Cruz.

Isabel la CATOLICA - Reina de CASTILLA - Amiga de CRISTOBAL COLON 1

Isabel la CATOLICA – Reina de CASTILLA – Amiga de CRISTOBAL COLON 1

Muchas historias se refieren acerca de la generosidad, religioso fervor, humildad y prudencia de la reina en el gobierno de su pueblo. Lo cierto es que tuvo un papel destacado durante su reinado. Contribuyó a restablecer el orden en las finanzas, a reprimir el bandolerismo por medio de la Santa Hermandad, a sustituir en todas partes por agentes del rey, a los representantes de la nobleza contribuyó a crear las Ordenanzas Reales de Castilla en 1484.

EI Revocó las concesiones hechas a los grandes de España por    los anteriores monarcas; confió     a las ciudades el sostenimiento de los ejércitos a cambio de ciertas franquicias y dictó y promulgó las más nobles providencias sociales y económicas.

Isabel La Católica es bien conocida como amiga y auxiliadora de Cristóbal Colón. En un principio creyeron ella y don Fernando su esposo, que Colón era un aventurero necesitado y lo despidieron, pero el contador de la Corte, Santángel, acudió en su auxilio y entonces la reina decidió ayudar a Cristobal Colón.

Isabel la CATOLICA - Reina de CASTILLA - Amiga de CRISTOBAL COLON 3

Isabel la CATOLICA – Reina de CASTILLA – Amiga de CRISTOBAL COLON 3

Declaró que como Reina de Castilla, hacía suya la empresa y que vendería sus joyas para pagar todos los gastos que demandara la expedición. Santángel agradeció profundamente el ofrecimiento de la reina, pero dijo que no era necesario que vendiera sus alhajas.

Desde entonces tuvo Cristóbal Colón entrada ante la real presencia, y el 17 de abril de 1492 Fernando e Isabel le otorgaron autorización para que pudiera emprender su viaje a Occidente.

El 12 de Octubre de 1504, exactamente a los doce años en que Colón descubrió la América, la Reina Isabel de Castilla dictó su testamento. Por él dispuso ser enterrada en los conventos de los franciscanos de Santa Isabel, en un sepulcro humilde y con una sencilla inscripción, y ordenó que el dinero que debía gastarse en sus honras fúnebres se destinase a los pobres. Dejó una fuerte suma para la redención de cristianos cautivos. Anuló cuantas concesiones injustas hubiese hecho y entre otros muchos rasgos de verdadera nobleza consagró sinceros consejos a su hija, doña Juana y su yerno Felipe, el Hermoso, respecto a la forma de gobernar,

Los últimos años de su vida se vieron entristecidos por la muerte de sus dos hijos mayores y la locura de su hija Juana, heredera del reino.

Exactamente al mediodía del miércoles 26 de noviembre de 1504 falleció, a los 53 años de edad, doña Isabel de Castilla.

Piadosa, enérgica e inteligente, Isabel la Católica, Reina de España y amiga de Colón, ha sido considerada una de las más grandes reinas de la Historia.

Isabel la CATOLICA - Reina de CASTILLA - Amiga de CRISTOBAL COLON 4

Isabel la CATOLICA – Reina de CASTILLA – Amiga de CRISTOBAL COLON 4

Biografia de Isabel la Católica, Reina de Castilla:

1.- ISABEL LA CATOLICA – SU VIDA

2.- Reinas de España: Isabel la Católica (Parte 1 de 3)

3.- Reinas de España: Isabel la Católica (Parte 2 de 3)

4.- Reinas de España: Isabel, la católica (Parte 3 de 3)

5.- Los Reyes Catolicos

Isabel la CATOLICA – Reina de CASTILLA – Amiga de CRISTOBAL COLON