El Mono CHIMPANCE – Antropomorfo

El Mono CHIMPANCE – Antropomorfo

EL mono CHIMPANCE es un animal que vive en los bosques del África. Es uno de los monos antropomorfos o antropoides (de forma humana), perteneciente al grupo de los catirrinos sin cola. Es un animal muy familiar, pues suele ser huésped habitual de todos los parques zoológicos. Su semejanza con el hombre en todos sus caracteres e inteligencia hacen que su estudio sea muy interesante.

Mide alrededor de 1 metro 50 de altura. Su cuerpo consta, como el del hombre, de cabeza, tronca y extremidades.

Su cabeza se caracteriza por la pequeñez de la caja craneana, con frente aplanada y huida. La longitud de la cara sin pelo, pero arrugada. Los arcos superciliares bien pronunciados y la prominencia de las mandíbulas acentuada por la ausencia de mentón o barbilla.

El Mono CHIMPANCE - Antropomorfo 1

El Mono CHIMPANCE – Antropomorfo 1

La dentadura, idéntica a la humana, es la propia del régimen omnívoro. Los caninos están más desarrollados todavía, y son armas temibles.

El tronco está completamente cubierto de pelos. Al igual que el hombre, y por semejantes razones el chimpancé es un vertebrado; pero su columna vertebral presenta una sola curvatura, lo que explica su porte encorvado.

La extremidad superior es bastante más larga que la humana. También los dedos de la mano son más largos. La extremidad inferior es más corta, y está ligeramente flexionada cuando el chimpancé se mantiene en pie. Tiene un pulgar corto y oponible a los otros dedos. Al que la mano, el pie del mono es prensil. Por esta razón se llama al chimpancé cuadrumano.

El Mono CHIMPANCE - Antropomorfo 2

El Mono CHIMPANCE – Antropomorfo 2

El mono chimpancé anda con dificultad con las patas flexionadas, y frecuentemente se ayuda con las patas anteriores, ya que su dorso curvado le obliga a inclinarse hacia adelante.

En cambio, gracias a sus largos brazos y a sus pies prensibles se mueve por las ramas de los árboles con mucha facilidad y agilidad. Es un animal adaptado a la vida arborícola.

Al mínimo peligro el chimpancé se refugia en tos árboles. Es en los árboles donde se construye un lecho de ramas y hojas para dormir. Tiene instinto familiar e incluso social, ya que varias familias se unen generalmente, para formar una tribu, la cual tiene por jefe a uno de tas viejos machos.

Su capacidad de imitación y su habilidad manual permiten amaestrarlos facialmente, llegando a realizar cosas extraordinarias. El chimpancé expresa sus sentimientos por sonidos: pero su cerebro mucho menos desarrollado que el humano no le permite adquirir un lenguaje articulado.

El Mono CHIMPANCE - Antropomorfo 3

El Mono CHIMPANCE – Antropomorfo 3

El mono chimpancé es un mamífero. El amor maternal de la hembra por su cría está muy desarrollado. El pequeño llega al mundo vivo y por tanto, se dice que el chimpancé es un vivíparo.

El mono chimpancé se nutre principalmente de frutos, pero también de huevos, pequeños pájaros e insectos: es omnívoro.

La especie más conocida es el chimpancé negro (ANTROPOPITHECUS NIGER), que se encuentra en la Guinea Española.

El Mono CHIMPANCE - Antropomorfo 4

El Mono CHIMPANCE – Antropomorfo 4

Descarga del articulo: El Mono CHIMPANCE – Antropomorfo

Videos:

 El Mono CHIMPANCE – Antropomorfo – Características

 

El Mono CHIMPANCE – Antropomorfo