El Gusano de SEDA

El Gusano de SEDA

La oruga de la mariposa BOMBIX MORI es si primer productor de seda natural del mundo. La industria de la seda tuvo su origen en la China y posteriormente los conocimientos relativos al gusano de seda y su producto se extendieron hacia el Oeste, diseminándose en Persia y Asia Central. Con el tiempo la sericicultura fue asimilada por España, Sicilia, Italia y Francia.

La mariposa del gusano de seda es un lepidóptero de vida nocturna que tiene el cuerpo grueso, provisto de dos pares de alas y es de color blanco amarillento. La hembra, durante la primavera, deposita sobre una hoja de morera unos huevos se forma ovoide. Esta puesta alcanza de 500 a 600 huevos aproximadamente y es única, porque días después de la postura, la mariposa muere.

el gusano de seda - hembra poniendo huevos

el gusano de seda – hembra poniendo huevos

De cada huevo sale una pequeña larva negra en forma de gusano de dos milímetros de largo, provista de tres pares de patas toráxicas y de un fuerte aparato bucal para triturar las hojas de la morera, su único alimento.

Esta larva durante un mes experimenta cuatro mudas sucesivas, seguida cada una de un aumento notable en el tamaño.

el gusano de seda -larva adulta

el gusano de seda -larva adulta

Cuando la larva llega a su completo desarrollo, deja de comer, se vuelve amarilla y transparente y se fija en cualquier ángulo formado por dos ramitas. Entonces comienza a segregar por la boca un finísimo hilo de seda (que puede alcanzar una longitud de 700 a 1,000 metros o más) con el cual va envolviendo, con movimientos de cabeza hasta quedar encerrado en un capullo protector.

el gusano de seda - capullo

el gusano de seda – capullo

Una vez acabado al capullo, la oruga se encierra en un estuche quitinoso y entra en un período de inmovilidad absoluta. En este estado el insecto se llama NINFA o CRISALIDA y durante este tiempo se producen modificaciones profundas en su cuerpo, convirtiéndose al cabo de tres semanas en mariposa o insecto adulto, provisto de patas, alas y piezas bucales especiales para la succión de líquidos.

el gusano de seda - interior del capullo

el gusano de seda – interior del capullo

Para salir del capullo, la mariposa rompe los hilos de seda unos después de otros y emprende el vuelo. Casi inmediatamente se produce la unión sexual y la hembra pone sus huevos, completándose así, el ciclo vital del gusano de seda. Para obtener el preciado producto es necesario dar muerte al insecto cuando está en estado de crisálida y así conseguir la hebra completa del hilo de seda.

el gusano de seda - nacimiento de la mariposa

el gusano de seda – nacimiento de la mariposa

Videos:

1.- Cría de gusanos de seda

2.- El gusano de seda  (Bombix mori)

3.- Gusano de seda haciendo su capullo (cámara rápida)

4.- Gusanos de seda y telas – Gálata

 

El Gusano de SEDA