Como se hace el ALCOHOL

Como se hace el ALCOHOL

El alcohol es un líquido espirituoso que se obtiene de la fermentación de las sustancias orgánicas que contienen azúcar o almidón. Es de sabor ardiente, incoloro y combustible Disuelve las resinas, el yodo, las grasas y muchas sales. Se mezcla con el agua en cualquier proporción, coagula la sangre, hierve a los 78° C, y permanece líquido hasta los 115° C., bajo cero. La palabra alcohol es de origen arábico y significa  “Lo sutil”.

OBTENCION DEL ALCOHOL

El alcohol se obtiene mediante la fermentación y destilación de las sustancias orgánicas (frutas, semillas de cereal, tallos, etc.) que contienen azúcar o almidón.

Como se hace el ALCOHOL 1

Como se hace el ALCOHOL 1

La destilación se realiza utilizando un aparato llamado ALAMBIQUE. El alambique consta de un depósito grande donde    se hierve el líquido fermentado. Al hervir, parte de él se transforma en vapor que pasa a un serpentín colocado dentro de un depósito de agua. Por la acción del frío se convierte nuevamente en líquido y sale por el extremo del serpentín. Ese líquido es el ALCOHOL.
La pureza del alcohol se mide por grados; así, alcohol de 90° quiere decir que el 90 por ciento es alcohol y el 10° porciento es agua.

Como se hace el ALCOHOL 2

Como se hace el ALCOHOL 2

CLASES DE ALCOHOL

Hay varias clases de alcohol que se distinguen por su procedencia, composición química, propiedades y empleo. Los más conocidos son el ALCOHOL METILICO que se obtiene de la madera; y el ALCOHOL ETILICO que es el que todos conocemos y se obtiene de las semillas de los frutos que contienen azúcar y almidón. Ambos alcoholes tienen multitud de usos industriales; fabricación de licores, perfumes, pinturas carburantes, barnices, etc.

Como se hace el ALCOHOL 3

Como se hace el ALCOHOL 3

 

Videos ilustrativos:

Como se hace el ALCOHOL. Como se hacen los diferentes tipos de alcoholes. Una clase vista a la fabrica de alcoholes de Petroleos Paraguayos:

Como obtener alcohol etílico (etanol) a partir de naranjas. Aqui se les enseña a obtener alcohol etilico del 70% a base del zumo de naranjas.:

Destilador Casero. Destilar alcohol etanol (etílico).  Destilador hecho con materiales comunes. Sencillo montaje para destilar tu propio alcohol: