Anatomia del OJO – La VISTA

Anatomia del OJO – La VISTA

La VISTA es el sentido que nos enseña a distinguir el color, la forma, la dimensión y la distancia de los objetos. Comprenda el globo ocular y los órganos anexos.

El GLOBO OCULAR es un órgano esférico alojado en las fosas orbitarias. Se compone de membranas; la esclerótica, la córnea, la caroides y la retina; y de medios transparentes: el cristalino, el humor acuoso y el humor vítreo.

La ESCLEROTICA es una membrana fibrosa, gruesa, resistente. Envuelve el ojo ocular y su parte anterior, que es abombada y transparente como un vidrio de reloj, se llama CORNEA.

Anatomia del Ojo - La vista 5

Anatomia del Ojo – La vista 5

La CAROIDES es de consistencia débil y se halla debajo de la esclerótica. Es de color negro y hace que el ojo sea una verdadera cámara oscura. La caroides se completa, por la parte anterior, por el CUERPO OCULAR y por el IRIS.

Anatomia del Ojo - La vista 6

Anatomia del Ojo – La vista 6

La REUMA es la membrana más importante por contener las células visuales y puede considerarse como una expansión del NERVIO OPTICO.

Anatomia del Ojo - La vista 7

Anatomia del Ojo – La vista 7

Es importante citar en la retina el punto siego, zona insensible a la luz y a la mancha amarilla, la región más sensible a la luz.

El CRISTALINO es una lente biconvexa transparente, formada de fibras elásticas dispuestas en capas concéntricas, como las hojas de una cebolla.

Anatomia del Ojo - La vista 1

Anatomia del Ojo – La vista 1

El HUMOR ACUOSO es un líquido incoloro, límpido, situado entre la córnea transparente y el iris. Ocupa la cámara anterior del ojo.

Anatomia del Ojo - La vista 2

Anatomia del Ojo – La vista 2

El HUMOR VITREO es un líquido transparente y gelatinoso, semejante a la clara del huevo. Ocupa la cámara posterior del ojo, situada entre el cristalino y la retina.

Anatomia del Ojo - La vista 3

Anatomia del Ojo – La vista 3

ORGANOS ANEXOS son de tres clases: 1) protectores: párpados, cejas y pestañas. 2) secretores: glándulas lagrimales; y 3) motores: músculos, que dan movilidad al globo del ojo.

LOS MUSCULOS DEL OJO

Anatomia del Ojo - La vista 4

Anatomia del Ojo – La vista 4

Son seis: cuatro RECTOS (superior, inferior, externo e interno) y dos OBLICUOS (mayor y menor). Los cuatro primeros se insertan por un extremo, en el ecuador de los globos oculares, y por el otro en el fondo de las cuencas orbitarias.

Videos ilustrativos:

1.- Los sentidos 1.- El sentido de la vista.mp4

2.- El ojo humano 01

3.- El ojo humano 02

4.- El ojo humano 03

 

Anatomia del OJO – La VISTA