Aleli o ALHELI – Las Cruciferas

Aleli o Alheli – Las Cruciferas

El ALHELI o aleli es una planta fanerógama, anglosperma, perteneciente a la familia de las CRUCIFERAS.

La raiz del alheli o aleli es larga, delgada y dividida en muchos brazos o raicillas menores que se encargan de recoger del suelo las sustancias nutritivas para la planta.

El TALLO del alheli o aleli es largo, frágil, de color verde, recubierto de un fino vello y se yergue verticalmente.

Sus HOJAS son simples, alargadas y carecen de peciolo. Su limbo es blanquecino y también está cubierto de finísimo vello. Se insertan en el tallo alternándose una después de otra.

 Aleli o Alheli - Las Cruciferas 1

Aleli o Alheli – Las Cruciferas 1

Las FLORES del alheli se agrupan en la parte superior del tallo y están unidas a él por medio de un rabito. El conjunto de flores así reunidas forman un racimo.

Las flores del alhelí no florecen todas al mismo tiempo, sino que las inferiores lo hacen antes.

 Aleli o Alheli - Las Cruciferas 2

Aleli o Alheli – Las Cruciferas 2

La Corola de cada flor, está formada por cuatro pétalos fuertemente coloreados y dispuestos uno frente a otros en forma de cruz y por esta característica pertenece a la familia de las crucíferas.

Los pétalos son libres, es decir, no están unidos entre sí; y según la especie pueden ser de color amarillo, blanco, rojo o azul. El cáliz que protege los pétalos de la flor está formado por cuatro sépalos libres.

 Aleli o Alheli - Las Cruciferas 3

Aleli o Alheli – Las Cruciferas 3

En el centro de la corola hay seis estambres, dos de ellos ligeramente más pequeños que los otros cuatro. Cada estambre está formado por un tallito largo, el filamento, que sostiene en su cúspide un abultamiento, la antera.

El pistilo, justo en el centro de la flor, tiene la forma de una botella muy alargada; correspondiente al tapón del estigma; el cuello sería el estilo y el vientre de la botella, el ovario. Dentro del ovario se hallan unas bolitas blancas, muy pequeñas, que son los óvulos.

 Aleli o Alheli - Las Cruciferas 4

Aleli o Alheli – Las Cruciferas 4

Su FRUTO es alargado y cuando está maduro se seca y se abre dejando ver la disposición de los granos fijos a un tabique central.

Version original y completa sobre este articulo: Aleli o Alheli – Las Cruciferas

Videos:

Conoce las propiedades curativas del Alheli o aleli:

 Aleli o Alheli – Las Cruciferas